Teletrabajo prolongado y consecuencias inesperadas

por | Sep 23, 2020 | Cambio, Teletrabajo | 0 Comentarios

Vamos viendo las diferencias entre teletrabajo ocasional y teletrabajo prolongado.

Uno de los problemas poco abordados en la expansión del teletrabajo es el de la seguridad, informática por supuesto, pero no sólo. Las redes de ordenadores empresariales no están diseñadas para una utilización exclusivamente a domicilio: ciertas actualizaciones sistema pueden ser particularmente lentas o no efectuarse después de un cierto tiempo sin conectarse a la red principal. Dificultades de conexiones a distancia debido al elevado número de intentos simultáneos o a fallos de la red particular o del wi-fi casero pueden igualmente presentarse.

Las condiciones de seguridad para evitar “pirateos” se diseñan a distancia por los equipos informáticos, pero pueden producirse ataques que ralenticen el sistema, dificulten las conexiones o provoquen incomprensiones y crispación entre los usuarios. Un buen sistema de comunicación interno es necesario en estos casos, a fin de evitar saturar las hot-line de asistencia.

Pero los riesgos ligados a las redes no son los únicos: a domicilio, el trabajador en régimen de teletrabajo prolongado puede perder de vista la confidencialidad de ciertas informaciones presentes en su mensajería o en algunos de sus documentos. Por ejemplo, los profesores han teletrabajado durante el periodo de confinamiento, pero ¿han recibido consignas de seguridad para prevenir que hijos adolescentes puedan ver sus correos con comentarios sobre problemas particulares de sus alumnos o sus documentos con las notas del último examen? La situación parecería anodina, pero este fallo de confidencialidad puede tener graves consecuencias.

¿Están alertados vuestros empleados sobre los problemas de seguridad y falta de confidencialidad que puede generar el teletrabajo prolongado cuando ha de ser compatible con la convivencia doméstica o familiar?

Nuestro blog es abierto y respetuoso. Por favor, aplica nuestra Política de comentarios