¿Quién gana al cambio: el libro o la navaja suiza? III

por | Feb 9, 2021 | Cambio, Facilitación | 0 Comentarios

¿Quién gana al cambio: el libro o la navaja suiza?

Ya hemos visto el libro no sólo como obra literaria necesaria a nuestra supervivencia espiritual, sino también como guía práctica imprescindible a nuestra supervivencia material. De acuerdo: la navaja suiza, cuchillo, destornillador, tijera, abrebotellas y lima todo en uno, también ayuda.

Un libro no es sólo un instrumento de lectura: puede servir de soporte de decoración creativa para aquellos que prefieran el dibujo o la escritura a la lectura. Paseando por nuestra magnífica isla desierta, encontramos plumas de ave y algo de sangre animal para fabricar una pluma primitiva y sombrear las vocales redondas, recrear las primeras letras de los capítulos a la manera de los libros medievales, o ilustrar poemas. O podemos escribir en las márgenes, como el padre de Danielle Bassez, homenajeado por su hija en Écrits dans les marges o sobre la práctica del garabato como arte gourmet de la lectura.

Las ediciones de bolsillo serían poco convenientes por su tamaño reducido, pero los poemarios o antologías poéticas ofrecen una fuente inagotable de temas y espacios para trazar, dibujar, garabatear o lo que se tercie. Las ediciones de ensayos densos parecen poco propicias si se piensa en la relectura, pero los libros con ilustraciones en blanco y negro se convierten en una excelente alternativa para dar rienda suelta a una personalización creativa.

El libro en la isla desierta puede servir de ejercicio cotidiano para nuestra memoria y de salvaguarda de nuestra lengua. Cuando peces, gaviotas insectos, reptiles y pequeños mamíferos son nuestros únicos interlocutores, olvidar cómo utilizar nuestras cuerdas vocales y el arte de dialogar con otros seres humanos es facilísimo. Memorizar un texto y repetirlo en voz alta puede dar lugar, además, a un verdadero placer del juego. Su representación ante un auditorio capaz de gritar, aullar, zumbar o cantar es toda una aventura.

Obras de teatro, poemas épicos como el Canto general o La Odisea, la antología de Poèmes et antipoèmes de Nicanor Parra, libro bilingüe de poesía, pueden ser tantas alternativas de selección.

¿Esta vez has cambiado tu libro, sigues en tus trece o necesitas más tiempo para decidir? Hemos visto libro obra literaria, obra práctica, soporte creativo, salvaguarda de memoria, incitador al juego y la declamación. ¿Tienes alguna utilización del libro que no hayamos desgranado todavía?

Nuestro blog es abierto y respetuoso. Por favor, aplica nuestra Política de comentarios